Saltar al contenido

Pug ▶ El hermoso perro carlino de nariz arrugada

perro pug

Características del perro Pug

Nombre: Pug, Pug Carlino
Origen: China
Grupo: Grupo 9 | Compañía
Esperanza de Vida: 12 a 14 años
Colores: Negro | Gris | Carlino
Peso Adulto: 6 a 8 kg
Tamaño: Pequeño
Altura Adulto: 25 a 35 cm
Clima Recomendado: Templado
Precio Promedio: 1.100 USD
Caída del Pelo: Alta
Relación con Niños: Buena
Costo de Mantenimiento: Promedio
Necesidad de Ejercicio: Promedio
Salud de la Raza: Mala
Inteligencia: Promedio

El Pug es mejor conocido por todo su encanto, suele ser todo un comediante, dejando diversión donde quiera que se encuentre.

Es una raza de perro con mucha alegría y dinamismo, puede captar la atención tanto de grandes como de chicos, es un canino muy activo, siempre está en la búsqueda de robar todas las miradas.

✅ Aspectos positivos de la raza Pug

  • Se pueden adaptar a vivir en espacios pequeños.
  • No requiere mucho cuidado frente a su aseo.
  • Los Pugs no necesitan mucho ejercicio diario.

❌ Aspectos negativos de la raza

  • Los cachorros Pugs son muy juguetones y pueden hacer daños en casa.
  • Pueden sufrir ansiedad de separación cuando se dejan solos durante mucho tiempo.
  • Suelen roncar cuando duermen.

Historia de la raza Pug

Su origen es asiático, específicamente de China, de hecho su parecido con la raza Pekinés es sorprendente, habitó entre la realeza, teniendo un lugar prominente como mascota; se dice que esta raza en su proceso de expansión, paso por Japón, luego Rusia hasta llegar a Europa.

perro pug carlino

Esta raza pequeña era muy apreciada por las familias de los emperadores chinos, incluso estos perritos tenían sus propios escoltas, también eran muy utilizados por los monjes en monasterios budistas.

Descripción de la raza Pug

Para ser un propietario de uno de estos canes, se debe considerar el hecho de tener tiempo para dedicarle a este hermoso perro, no solo para jugar y entretenerse, sino también para sus cuidados específicos, aunque no estamos hablando de una raza delicada, hablamos de una mascota que requiere atención.

Esta raza se distingue por su aseo, siempre notará que está limpio y poco le agrada revolcarse en el lodo o en el suelo.

El Pug, es un canino muy afectivo y enérgico, se considera muy apropiado para personas de la tercera edad o que padezcan alguna discapacidad, ya que estos hermosos perros saben cómo alejar la soledad y los estados de ánimo depresivos.

Este animal siempre está buscando interactuar con la familia donde vive, es muy jovial y le encanta socializar.

perro de raza pug carlino

Su expectativa de vida es de 12 a 14 años.

El Pug es un canino que se adapta muy bien a los espacios reducidos, como pisos y apartamentos, le gusta estar en ambientes muy cálidos y templados; les fascina sentirse cómodos y por supuesto que los acaricien constantemente.

Características físicas del pug

El Pug es un perro de tamaño pequeño, es de forma cuadrada, y presenta una musculatura compacta, lo que le da un aspecto de fuerza que no se percibe en razas miniatura.

El peso de esta raza oscila entre 6 a 8 kilos, y como regla general los machos suelen pesar un poco más que las hembras y mide aproximadamente unos 35 centímetros.

La cabeza, es grande, de forma redonda, tiene arrugas y sus ojos son oscuros y en forma de globo.

La capa de pelo del Pug puede ser de color plateado, negro y carlino, su pelaje es de fácil mantenimiento, es liso, fino y muy suave.

Comportamiento de la raza Pug

El Pug es un canino muy equilibrado, es difícil que este perro pueda tener manifestaciones súbitas o repentinas de agresividad; está lleno de alegría y vitalidad.

perro pug arrugado

El Pug es un perro ideal como mascota familiar, es muy tolerante con los niños y sabe cómo divertirlos; suele ser muy cercano con su propietario, inclusive llegando a percibir sus estados de ánimo, es un perro de ambiente familiar, por lo que le encanta verse rodeado de gente sin sentirse amenazado u ofuscado.

El Pug suele mostrar grandes rasgos de valentía y osadía, cuando tiene que estar al frente de alguna situación lo estará no importando cuanta desventaja tenga frente a su adversario.

Salud de la raza Pug

El Pug como raza de hocico chato, presenta problemas respiratorios y es vulnerable a los golpes de calor.

Tenga presente que los Pug, son propensos a ser susceptibles a la “elongación del paladar blando en perros”, es por ello que usted notará que está muy inquieto cuando hay mucho calor o luego de terminar una rutina de ejercicios.

Se debe prestar especial atención cuando su mascota presente ojos saltones, la vista muy fija y su cabeza en posición como por encontrar más aire.

pug color negro pequeño

El Pug puede padecer de entropión. Significa que uno o los dos párpados están plegados hacia el interior del ojo, tocando el globo ocular, provocando una irritación en la córnea que puede ser muy dolorosa.

El Pug también es propenso a padecer enfermedades articulares. Entre las que podemos mencionar:

  • Displasia de cadera.
  • Luxación patelar.
  • Luxación de rótula.

Cuidados de la raza Carlino

Evite a toda costa alimentarlo luego de una extenuante rutina de ejercicios, espere que el Pug descanse y luego de un tiempo considerable de reposo, entonces puede proporcionarle su alimento.

Bañe al Pug una vez por mes, si lo baña con más frecuencia podría provocar un resequedad en su piel.

Cepille la capa de pelo del Pug a diario, con ello retirará el pelo muerto y cualquier rastro de suciedad, y además tendrá un tiempo de interacción con su mascota; a los Pug le gusta que lo cepillen desde la cabeza hasta su cola y  la barriga.

pug de color carlino

Es importante limpiar los pliegues en su rostro por lo menos dos veces por semana, con esto se retira el sucio y se elimina la presencia de bacterias que siempre buscan alojarse en estos espacios.

Alimentación de la raza Pug

La alimentación adecuada del Pug dependerá en la etapa en la que se encuentre.

Si es un Pug cachorro, deberá comer cuatro porciones durante el día que totalice unos 200 gramos.

Si el Pug está en su etapa adulta, se le reduce las porciones de cuatro a dos por día.