Saltar al contenido

¿Por qué los perros comen caca?

por qué los perros comen popo

Muchas veces hemos visto el desagradable acto de los perros de consumir sus propias heces y nos parece algo realmente extraño, pero como lo hemos estudiado en otras oportunidades, la conducta canina siempre tiene una explicación.

Vale aclarar que no todos los perros comen su propio excremento. Una mascota domesticada y bien atendida difícilmente hará algo como esto, aunque siempre hay sus excepciones.

Este tipo de conducta suele presentarse generalmente en perros que sufren de abandono o no tienen un hogar, sobre todo los que andan deambulando por las calles.

Muchos dueños y amantes de los perros me han consultado sobre este tema y me preguntan ¿Es normal que mi perro coma popo?. En este artículo voy a explicar la lógica canina para tal conducta que como humanos nos cuesta concebir y que podemos hacer al respecto para corregir esta conducta.

Entendamos la conducta animal y veamos el ¿Por qué los perros COMEN popo?

Las razones que tienen los caninos para comer heces son muy variadas, algunas compresibles y otras no tanto. Debemos observar la conducta de nuestras mascotas para ubicarnos en la perspectiva correcta sobre esta situación.

Este tipo de conducta se llama técnicamente coprofagia y suele ser más común de lo que pensamos, sin que esto signifique necesariamente que se deba permitir.

por que los perros comen heces

Científicamente, la coprofagia es un tipo de trastorno, dentro de lo que comúnmente se llama pica, que no es otra cosa que comer cosas distintas a lo que debería consumir un perro. Como por ejemplo: comer pasto o heces.

Se ha observado que los perros comen sus propias heces, las heces de otros perros e incluso las heces de otros animales.

Por ejemplo, una madre comerá las heces de sus cachorros como método de limpieza. Los cachorros comerán sus heces por curiosidad, algo normal durante esta etapa.

Entonces dependiendo de cuál sea el caso, se debe determinar si es normal y transitorio o si se le debe prestar atención a la situación que se suscita.

¿Por qué se manifiesta este trastorno de comer heces en los perros?

1. Porque les gusta explorar o simple curiosidad

Esta suele ser la causa más común entre los canes. Los perros siempre tienen un instinto de exploración muy agudo, todo aquello que le es desconocido les resulta muy interesante; en otras ocasiones para incorporar un tipo de información para ampliar sus conocimientos para la toma de decisiones.

2. Porque el entorno los coacciona

Cuando es por esta razón, los perros se ven obligados a consumir sus heces, puesto que no tienen mas alternativa, no reciben atención y no tienen acceso a los alimentos.

Suele ocurrir cuando están en cautiverio en refugios, tiendas de mascotas o perreras, en los que la cantidad de animales presentes conlleva a un descuido por parte de los encargados.

Al no poder comer regularmente, se ven en la necesidad de consumir lo que encuentran y al final esto termina convirtiéndose en un hábito.

3. Porque desean llamar la atención

Cuando tu mascota se siente abandonado/a su tendencia será realizar acciones que llamen la atención de dueño, si previamente han aprendido que este tipo de conductas crea una reacción entonces lo harán para recibir las atenciones debidas, aun cuando esto signifique un castigo.

4. Carencia de recreación

Ocurre mucho en los perros que están en cautiverio y no tienen el mínimo de contacto con el ambiente y otros perros o animales. El aburrimiento y la soledad pueden llevar a tu mascota a este tipo de ingesta, ya que la mente de un perro requiere de interacciones sociales y ejercicios físicos.

5. Por alguna deficiencia de nutrientes

Parece extraña esta razón pero es bastante común. Es posible que la comida que le estemos suministrando a nuestra mascota no pueda ser digerida tan fácilmente, por lo tanto, cuando defeca, el perro entiende que ahora que está procesada es más fácil de digerir que la vez anterior. Por supuesto esta teoría no está completamente certificada.

6. Por estrés o ansiedad

Esta es una razón muy factible, en condiciones de estrés o ansiedad tu mascota puede responder comiendo heces, ya que su estado mental está afectado; ya sea porque recibe maltratos, pasa mucho tiempo solo o alguna otra causa.

¿Cómo evitar que los perros coman excremento?

  • Determina cuales de las razones anteriormente mencionadas se identifica con la situación puntual de tu mascota.
  • Dale a tu mascota el alimento apropiado en las cantidades adecuadas, cómprale un pienso de acuerdo a su edad y raza.
  • Procura mantener el espacio de tu mascota en las mejores condiciones. Bríndale un espacio limpio y confortable, de tal forma que tu mascota incorpore hábitos de limpieza que le evite la práctica de la coprofagia. Cámbiale el agua cada cierto tiempo, que sea agua limpia sin residuos, sirve la comida en una taza y no en el suelo; así educarás mejor a tu mascota.
  • Bríndale a tu mascota las atenciones mínimas. Sácalo de paseo dos o tres veces por semana, llévalo al parque, déjalo interactuar con otros perros, socialízalo adecuadamente.
  • Cerciórate que tenga una rutina de ejercicios diarios de acuerdo a sus características físicas, así evitas el aburrimiento, lo cual no solo generaría una conducta destructiva sino de ocio.

Conclusión

Si esta situación está ocurriendo en tu mascota, lo más prudente es estudiar su conducta y evitar el castigo. Recordemos que los animales también pueden aprender por la vía de la educación.

Aun cuando sea una conducta que nos pueda producir asco, los perros siempre tienen una causa que subyace en sus acciones.