Saltar al contenido

Malamute de Alaska ▶ El hermano mayor del Husky

perro alaska malamute

Características de la raza Malamute de Alaska

Nombre: Malamute de Alaska
Origen: Estados Unidos
Grupo: Grupo 5 | Nórdicos de Trineo
Esperanza de Vida: 10 a 12 años
Colores: Blanco | Gris | Negro | Rojo
Peso Adulto: 38 a 56 kg
Tamaño: Grande
Altura Adulto: 58 a 71 cm
Clima Recomendado: Frío
Precio Promedio: 900 USD
Caída del Pelo: Muy Alta
Relación con Niños: Regular
Costo de Mantenimiento: Costoso
Necesidad de Ejercicio: Alta
Salud de la Raza: Promedio
Inteligencia: Alta

El Malamute de Alaska a menudo es confundido con los Husky Siberiano, pero los Malamutes son perros más grandes y pesados que los Lobos Siberianos.

A pesar de ser perros grandes, son agiles y rápido, utilizados como perros de trineo por la nieve, en el arrastre de cargas y transporte de personas.

✔️ Aspectos positivos del Alaska Malamute

  • El Alaskan Malamute es una raza muy cariñosa y divertida.
  • Es un perro muy inteligente y aprende muy rápido.
  • Es una buena opción para las personas a las que les gusta estar al aire libre.

❌ Aspectos negativos de la raza

  • Arrojan mucho pelo.
  • No les gusta estar solo.
  • No es buena opción para dueños de perros primerizos.
  • Necesitan mucho ejercicio físico diario.

Historia de la raza Alaskan Malamute

Es una raza oriunda de Estados Unidos y entre las razas de trineo, ésta es una de las más longevas.

Al Malamute de Alaska se le relaciona con una tribu antigua llamada los Mahlemuts, que se radicaron al noreste de Seward, el mismo lugar donde también se desarrolló la raza.

cachorro malamute de alaska

La tribu de inuit entreno estos perros para que pudieran soportar temperaturas extremadamente frías, esta raza es muy fuerte y pueden soportar climas como son las zonas árticas donde el frio es mucho más severo, estos perros están capacitados para jalar trineos y son buenos cazadores

Para aquel momento, la zona ártica era uno de las geografías de más difícil acceso y complicada para residenciarse, las condiciones climáticas y pocas vías, hacían todo verdaderamente complicado, por lo que tener un ejemplar del Malamute de Alaska era algo muy preciado.

En los años 1890, cuando la explotación del oro se volvió viral, el Malamute así como otros perros de trineo comenzaron a ser muy demandados por los que buscaban el oro, ya que contaban con un animal de gran fuerza y resistencia y que podía lidiar fácilmente con las condiciones hostiles del ártico.

Descripción de la raza Malamute

El Malamute de Alaska es un perro doméstico, su diseño está orientado al trabajo, de allí que su contextura física sea robusta y de mucha resistencia.

Debido a su gran fuerza, el Malamute de Alaska puede tirar de trineos con bastante carga, recorriendo grandes distancias sin disminuir su resistencia.

Llegó a ser especialmente útil en la caza de focas, pero actualmente por estar más domesticado es aprovechado como perro de compañía.

raza malamute de alaska

Su expectativa de vida ronda los 10 a 12 años.

El lugar propicio para el Malamute de Alaska son los lugares abiertos, es difícil que se adapte bien a espacios pequeños como pisos o apartamentos, si el lugar donde vive es una casa preferiblemente que tenga un jardín bien espacioso.

Procure asignarle tareas a su mascota, ese es su diseño original, si el perro se siente aburrido e inútil, entonces tenderá a ser destructivo con lo que encuentre a su alrededor.

El cachorro del Malamute de Alaska, resulta tener un carácter poco dócil al principio, tenga paciencia y aproveche esta etapa para adiestrarlos debidamente.

Características físicas del Alaska Malamute

La apariencia física del Malamute de Alaska es esbelta y atlética, destacándose por su fuerza, pudiendo soportar cargas de hasta 40 kilos aproximadamente.

El Malamute de Alaska puede llegar a medir entre 58 y 71 centímetros y un peso aproximado de 38 a 56 kilos.

Su cabeza es proporcional al cuerpo y ligeramente ancha, tiene el hocico alargado y se va estrechando hasta llegar a la nariz.

perro malamute grande

Los ojos son medianos y de color marrón, las orejas son de tamaño mediano, de forma triangular y erecta. Tiene la cola larga y de pelaje muy tupido.

El Malamute de Alaska tiene una capa de pelo dúplex, lo que le permite sobrellevar los cambios de temperatura. La capa exterior es bastante gruesa y áspera y la capa interior es espesa y aceitosa. Los colores de la capa más comunes son el blanco, el gris, rojizo y menos comunes en negro.

¿Cómo es el carácter del Alaska Malamute?

El Malamute de Alaska, es un tipo de raza bastante amigable y afectuoso, resulta ser muy dócil y sociable, además, llega a ser muy cercano con sus propietarios, de hecho, no suele hacer distinción entre propios y extraños.

Este tipo de perros no está recomendado para personas sin experiencia en manejo de razas grandes.

Es una raza inteligente, aun cuando sea dócil no se dejará gobernar fácilmente.

alaska malamute adulto

Con respecto a la relación con otras mascotas es buena siempre que el perro esté socializado, ya que pudiera imponerse como el jefe.

Es una mascota leal y de temperamento muy tranquilo, la recomendación es adiestrarlo y socializarlo desde temprana edad.

👶🏻 ¿Cómo se comporta el Malamute de Alaska con los niños?

En general, no es una raza recomendable para niños dado su gran tamaño.

Suele ser un perro juguetón siempre y cuando no se excedan con él, es mejor enseñarle los límites, para evitar un incidente. Si lo va a relacionar con niños, especifíqueles hasta qué punto pueden interactuar con el Malamute.

¿Acaso el Alaska Malamute es un perro enfermo?

Definitivamente no, el Malamute de Alaska es un perro que goza de una salud promedio, no es genéticamente propenso a alguna enfermedad, sin embargo, pudiera llegar a padecer de afecciones propias de razas grandes como:

  • Displasia de cadera.
  • Choques de calor con temperaturas muy elevadas.
  • Insuficiencia renal.
  • Hemeralopía.

Cuidados del Alaskan Malamute

Recuerde que los perros de raza grande, como el Malamute de Alaska requieren de una alta rutina de ejercicios diario, que sea de un ritmo moderado. Sáquelo a pasear dos veces en el día, un paseo largo en la mañana y en la tarde, el Malamute necesita quemar mucha energía.

raza alaskan malamute

El Malamute tiene su origen en el ártico, por lo que tenerlo en zonas más templadas o cálidas pudiera ser perjudicial para tu mascota, así que el lugar debe estar acondicionado en una temperatura adecuada para el perro.

Cepíllelo dos veces por día, preferiblemente humedeciendo el pelaje. Además, debe saber que muda el pelaje dos veces al año especial mente en primavera y otoño.

Requieren de ser peinados una vez a la semana, para que su pelo se vea muy bien y báñelo ocasionalmente, como mínimo cada 6 semanas.

Malamute de Alaska ▶ El hermano mayor del Husky
5 (100%) 1 vote