Saltar al contenido

Dóberman ▶ El perro grande tipo Pinscher

perro doberman

Características de la raza Dóberman

Nombre: Dóberman
Origen: Alemania
Grupo: Grupo 2 | Pinscher, Schnauzer
Esperanza de Vida: 9 a 12 años
Colores: Blanco | Negro | Gris | Café
Peso Adulto: 32 a 45 kg
Tamaño: Grande
Altura Adulto: 63 a 72 kg
Clima Recomendado: Caliente
Precio Promedio: 1.250 USD
Caída del Pelo: Moderada
Relación con Niños: Regular
Costo de Mantenimiento: Promedio
Necesidad de Ejercicio: Muy Alta
Salud de la Raza: Buena
Inteligencia: Muy Alta

El Dóberman es un perro cuyo aspecto feroz lo convierte en un extraordinario perro guardián, pues también tiene el carácter y la fuerza para ellos.

Pero además, también es fiel, leal y confiable. Conoce más del Dóberman.

✅ Aspectos positivos del perro Dóberman

  • Es leal y fiel compañero.
  • Se caracteriza por ser una mascota de familia.
  • En cuanto al aseo, no requiere de altos costos en mantenimiento.
  • Es un perro guardián de aspecto intimidante.
  • Posee un alto nivel de inteligencia.

❌ Aspectos negativos de la raza

  • No es la mejor opción para los dueños primerizos.
  • No es recomendable para los niños.
  • Requieren de mucho ejercicio.
  • Es dominante si no se socializa y se entrena correctamente.
  • Algunos pueden tener un mal temperamento.
  • Puede ser agresivo con otros animales y perros.

Conoce la historia de la raza Dóberman

Debe sus orígenes a un recaudador de impuestos Alemán llamado Herr Karl Friedrich Louis Dóberman, a quien se le atribuye la creación de la raza en el siglo 19. También era un “cazador de perros” y vivía en una región del país llamada Turingia.

cachorro doberman

Herr Dóberman quería desarrollar un perro valiente, audaz e inteligente para trabajar junto a él.

Fue en 1890, que se estableció un estándar de raza que fue aprobado por el German Kennel Club y que se mantiene hasta el día de hoy. En 1899, Otto Goeller estableció el Club Nacional de Dóberman Pinscher en Alemania, en el que se describió a los perros originales como robustos, sin miedo.

A lo largo de los años, el Doberman se convirtió en uno de los favoritos de la policía y el ejército, además de ser un compañero popular y una mascota de la familia gracias a sus naturalezas leales, devotas, confiables e inteligentes.

Características físicas del Dóberman

El Dóberman puede alcanzar una gran altura a la cruz de 68 a 72 centímetros cuando son machos, y las hembras de 63 a 68 centímetros. Mientras el peso promedio de los machos es de 40 a 45 kilogramos y de las hembras varía entre 32 y 35.

raza doberman

Son perros de aspecto impresionante e inconfundible.

Sus ojos tienen forma de almendra y son moderadamente profundos, con perros con una expresión alerta y viva. El color de sus ojos coincide con el color del pelaje que tenga. Las orejas son limpias y pequeñas se colocan en lo alto de la cabeza en posición vertical o se dejan caer.

Su mandíbula es fuerte y bien desarrollada, con una perfecta mordida en tijera donde los dientes superiores se superponen perfectamente con los inferiores. Su cuello es bastante largo y delgado. Cuenta con hombros fuertes y bien desarrollados con patas delanteras perfectamente rectas, musculosas y musculosas.

Temperamento y carácter del perro Dóberman

Tiene un temperamento alerta, audaz y orgulloso, al mismo tiempo que es extremadamente leal, devoto y afectuoso. Deben ser manejados y tratados con el tipo de respeto que merecen y nunca ser tratados con severidad, debido a que son de carácter fuerte y orgulloso.

Si se le muestra tiempo, paciencia y mucha amabilidad, recompensa a sus dueños con su lealtad. Si se les da la dirección correcta y están bien socializados desde una edad temprana, lo cual es vital en lo que respecta a esta raza, se convierten en miembros valiosos de la familia.

doberman perro de guerra

Los Dóberman son famosos por la habilidad natural para proteger, lo que harán tan pronto como se establezcan en un nuevo hogar. Tienden a ser muy protectores de los niños en un hogar, lo que puede ser un problema cuando alguien visita el hogar.

👶🏻 ¿Cómo se relaciona el Dóberman con los niños?

El Dóberman es un perro que ofrece su lealtad a cambio de cariño y buen trato. Son amables con los niños mayores. Debido a su carácter no se recomienda para niños muy pequeños, ya que no son muy pacientes con sujetos que no saben tratarlos bien.

🐕 ¿Cómo se relaciona con otros perros?

Puede llegar a ser muy territorial, su carácter y temperamento puede llevarlo a mostrar signos de agresión contra otros perros, pero bien socializado desde pequeño puede llevarse mejor con otros animales.

Cuidados de la raza Dóberman

El Dóberman tiene un sentido auditivo un poco más sensible que otras razas, así que hay que tener cuidado de no aturdirlos. Sobre todo cuando son cachorros se necesita de mucho cuidado, proporciónale un buen espacio para reposar libre de ruidos.

Es una buena idea restringir la cantidad de espacio que ocupa un cachorro, especialmente cuando no puedes vigilar lo que hacen. También tienes que alejar de ellos productos tóxicos, plantas tóxicas y objetos que pongan en peligro su inquieta existencia en esa etapa.

Los artículos necesarios para que un cachorro Dóberman esté bien cuidado, entre otros, son juguetes, que deben incluir masticables de buena calidad, adecuados para que los cachorros los roen, cuencos de agua y alimentación de buena calidad también pasta de dientes específica para perros y un cepillo de dientes.

Lo que debes saber sobre la salud del Dóberman

Cuenta con una esperanza de vida promedio de entre 9 y 12 años, si se cuida y alimenta adecuadamente.

perro doberman

Sufre de algunos problemas de salud hereditarios, lo cual es necesario conocer para asegurarnos de poder hacerle evitar factores de riesgos.

Entre los problemas de salud hereditarios y congénitos están:

  • Trastorno de coagulación sanguínea.
  • Displasia de cadera.
  • Miocardiopatía dilatada.
  • Insuficiencia cardíaca.
  • Sordera hereditaria.
  • Problemas oculares.
  • Hipotiroidismo.
  • Artritis, sobre todo al envejecer.

Adiestramiento e Inteligencia del Dóberman

Son perros muy inteligentes y capaces de sobresalir en cualquier tipo de actividad canina, lo cual incluye entrenamiento de protección y obediencia.

Son fáciles de adiestrar porque su naturaleza los inclina a querer aprender siempre.

Su entrenamiento y socialización deben comenzar desde una edad temprana, teniendo en cuenta que puede ser un poco obstinado en ocasiones, especialmente cuando están entusiasmados.

Dóberman ▶ El perro grande tipo Pinscher
5 (100%) 2 votes