Saltar al contenido

Airedale Terrier ▶ El famoso Rey de los Terriers

perro crespo airedale terrier

Características del Airedale Terrier

Nombre: Airedale Terrier
Origen: Reino Unido
Grupo: Grupo 3 | Terriers
Esperanza de Vida: 11 a 12 años
Colores: Oro | Negro
Peso Adulto: 18 a 29 kg
Tamaño: Grande
Altura Adulto: 56 a 61 cm
Clima Recomendado: Frío
Precio Promedio: 1.220 USD
Caída del Pelo: Baja
Relación con Niños: Muy Buena
Costo de Mantenimiento: Promedio
Necesidad de Ejercicio: Alta
Salud de la Raza: Promedio
Inteligencia: Alta

El Airedale Terrier es un perro muy distinguido y único que se jacta de sus tremendas habilidades de rastreo.

Con el tiempo han sido utilizados en muchos países del mundo, ayudando a las fuerzas armadas y a la policía en su línea de trabajo.

✅ Pros de la raza Airedale Terrier

  • No arrojan mucho pelo.
  • Son muy buenos con los niños de todas las edades.
  • Son excelentes perros guardianes.
  • Los Airedales son una buena opción para los dueños de perros por primera vez.

❌ Contras de la raza

  • Pueden ser un poco sobreprotectores.
  • Tienen un impulso de presa.
  • Los Airedale Terrier son perros de alta energía que necesitan mucho ejercicio diario.
  • Tienen un mantenimiento bastante alto frente al aseo.

Historia de la raza Airedale Terrier

La historia y desarrollo del Airedale Terrier es bastante particular, ya que los criadores al momento de definir la raza, buscaban un perro con un nivel de fuerza bastante alto, como para resistir y gestionar la cacería durante toda una jornada.

raza airedale de los terriers

Con esas características en mente, los criadores decidieron cruzar muy inteligentemente al Terrier Inglés con el Bull Terrier y adicionalmente el Otterhound, del cual obtendrían todas las propiedades que se buscaban.

Durante el siglo 20, el Airedale terrier comenzó a tener gran popularidad, ya que sus habilidades para la cacería eran del todo evidentes, su olfato agudo, la precisión para encontrar la presa; fama que ha perdurado hasta el presente.

Características físicas de la raza

Entre los Terrier, el Airedale, ostenta ser el de mayor tamaño; es un perro de gran fuerza, de cuerpo esbelto y definido.

Pueden llegar a medir entre 56 y 61 cm y pesar en promedio entre 19 y 29 kg, es una raza de cuerpo macizo, hocico alargado, sus ojos son pequeños, y las orejas tienen una bonita forma de V.

La cola generalmente la tiene erguida y es bastante larga, sus patas delanteras y traseras bien definidas y musculosas; el manto es doble, el exterior es duro y abundante, recubriendo todo el cuerpo, el manto interior es corto y suave.

Los colores más comunes son el oro negro y negro y bronceado.

Carácter del perro Airedale Terrier

Tiene una personalidad agradable, no hay signos de agresividad en un Airedale Terrier, sin embargo, es un perro de alta valentía que por supuesto lo hace apto para el trabajo de cacería.

airedale terrier cachorro

Su carácter extrovertido permite tener una mascota con mucha energía para interactuar, jugar y realizar múltiples actividades.

Los propietarios de este tipo de raza siempre deben recordar lo inteligente que son y la cantidad de energía que disponen, por lo tanto, se debe mantener la mente de un Airedale lo más ocupada posible.

Son una raza con un gran instinto de protección y lealtad, esto se debe aprovechar para entrenarlo como un perro guardián.

👶🏻 Comportamiento del Airedale con los niños

Es una mascota que fácilmente se adapta a los ambientes familiares, su personalidad, le permite querer estar rodeado de gente, por lo tanto, con los niños, resulta una mascota muy adecuada, el airedale es jovial y divertido.

Le encanta jugar, correr y moverse a todos los lados. Ya que no es agresivo, no tendrá el propietario que preocuparse por alguna manifestación violenta, sin embargo, su gran tamaño debe ser considerado si los niños que se relacionan con el perro sean muy pequeños.

🐕 Airedale Terrier con otros perros

Tiene buena relación con otros perros siempre y cuando haya tenido su proceso de socialización a temprana edad;  podemos estar completamente seguros que el Airedale no manifestará alguna agresión o actitud violenta contra otro perro, ya que su personalidad es jovial y será cuestión de poco tiempo adaptarse a otros caninos.

Cuidados de la raza Airedale

Uno de los cuidados más importantes es precisamente la alimentación, se deberá tener en cuenta una dieta balanceada, y además recordar la propensión a la torsión gástrica, y así no alimentarlo inmediatamente de llegar de algún entrenamiento o actividad física.

perro airedale en el agua

También considere un buen programa de ejercicios que no solo mantenga al Airedale Terrier en buena forma, sino también para estimularlo mentalmente, recordemos que es un perro de caza, que por naturaleza requiere de mucho movimiento y espacios abiertos.

Otro aspecto importante tiene que ver con el manto y la piel, es necesario tener presente que la piel puede manifestar alergias frente algunos productos y en aras de mantener en óptimas condiciones el manto, se recomienda llevar a una peluquería canina con cierta frecuencia a tu mascota o cepillar el manto de 3 a 4 veces durante la semana.

¿El Airedale Terrier es un perro saludable?

El Airedale terrier tiene un promedio de vida de aproximadamente unos 12 años, en general goza de una buena salud, siempre que reciba una alimentación balanceada  y los cuidados básicos.

Por vía hereditaria, el Airedale Terrier tiene propensión a ciertas patologías, entre las cuales se encuentra:

  • Cataras.
  • Displasia de cadera.
  • Enfermedades cardíacas.
  • Hipotiroidismo.
  • Espondilosis.

Para el caso de los cachorros Airedale Terrier, es vital aplicar las vacunas necesarias oportunamente y un esquema para desparasitarlo, que bien pudiera aplicarse a partir de los 6 meses de nacido.

Adiestramiento de esta raza

Los Airedale Terrier son una raza inteligente, por lo cual, el adiestramiento resulta una tarea bastante sencilla, ya que aprenden con gran facilidad.

raza airedale terrier

Es recomendable que durante el entrenamiento, se adopte de una postura firme en cuanto a todos los comandos que se pretenden transmitir a la mascota.

Por su naturaleza, como perros de caza, se puede aprovechar todo ese impulso para canalizarlo de la mejor manera en cuanto a la relación propietario – mascota, de tal forma, que la mascota entienda quien ejerce la autoridad.

Lo más apropiado será adiestrarlo desde la etapa de cachorro, transmitiéndole aquellos hábitos que se desean inculcar y permanezcan hasta la etapa adulta.

Airedale Terrier ▶ El famoso Rey de los Terriers
5 (100%) 2 votes