Saltar al contenido

Affenpinscher ▶ El perro pequeño con apariencia de mono

perro affenpinscher negro

Características de la raza Affenpinscher

Nombre: Affenpinscher
Origen: Alemania
Grupo: Grupo 2 | Pinscher, Schnauzer
Esperanza de Vida: 11 a 14 años
Colores: Negro
Peso Adulto: 3 a 6 kg
Tamaño: Pequeño
Altura Adulto: 23 a 30 cm
Clima Recomendado: Templado
Precio Promedio: 1.200 USD
Caída del Pelo: Baja
Relación con Niños: Regular
Costo de Mantenimiento: Bajo
Necesidad de Ejercicio: Baja
Salud de la Raza: Buena
Inteligencia: Alta

Los Affenpinscher tienen una naturaleza divertida, aunque “traviesa”, y les gusta estar ocupados adaptándose bien a la vida en la ciudad o en el campo.

Es el tipo de perros al que le gusta ser un perro faldero, pero también le gusta estar fuera y divertirse siempre que puede.

✔️ Aspectos positivos de los Affenpinscher

  • Los Affenpinscher son leales, cariñosos y muy inteligentes.
  • Aprenden rápidamente cosas nuevas y son fáciles de entrenar.
  • Requieres muy poco espacio para vivir.
  • No derraman demasiado pelo.
  • No requieren mucho cuidado frente de aseo.
  • No necesitan mucho ejercicio físico diario
  • Hacen una compañía maravillosa para las personas mayores.
  • Son una buena opción para los dueños de perros por primera vez

❌ Contras de la raza Affen

  • Tienen un gran instinto de presa y perseguirán felizmente cualquier cosa que intente huir.
  • Pueden ladrar mucho, ya que su ladrido los alegra.
  • Pueden sufrir de ansiedad por la separación cuando se dejan solos.
  • No son una buena opción para familias con niños pequeños.

Historia de perro Affenpinscher

Son oriundos de Alemania, siendo la raza Toy con la data más antigua conocida hasta ahora, su nombre es enigmático, algunos lo han traducido como “Monkey Mutt” aludiendo a la apariencia de su rostro, parecida a la de un mono.

raza affenpinscher

A partir de esta raza, se ha dado origen a otras razas de categoría Toys, entre las que podemos mencionar al Griffon de Bruselas y el Schnauzer Toy.

La intención de quienes desarrollaron este tipo de raza, fue criarlos para cazar pequeños roedores, trabajo que estos caninos saben hacer muy bien, por lo cual su fama se extendería rápidamente por toda Alemania.

Durante el siglo 19 los Affenpinscher se categorizaron exactamente igual con sus pares, los Pinscher y Schnauzers, con 14 ejemplares registrados, número que fue en incremento por un tiempo, sin embargo luego, esto cambiaría al reducirse su número incluso hasta la actualidad.

Características físicas de la raza

De apariencia algo grotesca y singular, así se presenta el Affenpinscher, una raza de tamaño pequeño, las dimensiones de un macho no supera los 30 cm y el peso promedio de unos 6 kg aproximadamente.

Su rostro y manto son los aspectos más llamativos del Affenpinscher, por su parecido con el mono.

El manto es áspero y más abundante en algunas zonas del cuerpo. Aunque pueda verse algo frágil por el tamaño, realmente es un canino muy robusto y definido a nivel muscular, su cabeza es pequeña, de hocico chato, ojos profundamente oscuros y redondos.

affenpinscher raza de perro

El color del manto siempre es negro y es el color que se ha definido para la raza, aunque algunas excepciones presentan ligeras manchas de color gris en algunas áreas.

¿Cómo se comporta la raza Affenpinscher?

A pesar de su pequeño tamaño, los Affenpinscher son caninos muy osados y también inquietos, por lo tanto, con mucha frecuencia suelen meterse en problemas buscando la atención de quienes los tienen.

El propietario de un Affenpinscher, debe saber que estos caninos les afecta en gran manera la soledad, así que no es conveniente dejarlo tanto tiempo solo.

Son joviales y muy cercanos, los ambientes rodeados de gente son muy apropiados para ellos, por lo tanto es una mascota para tenerlo en casa, aunque se recomienda que esta sea espaciosa para que el canino se sienta libre de correr y jugar.

Cuando están bien socializados, suelen ser mascotas de fácil control, lo que significa que puedes llevarlo al parque u otros espacios públicos, o incluso donde haya otros animales y mascotas el Affen responderá positivamente a la situación.

👶🏻 Comportamiento del Affenpinscher con los niños

Es una raza muy familiar, sin embargo, son algo obstinados y si la interacción se vuelve un poco ruda, es posible que la reacción del Affenpinscher sea de atacar y morder, así que, no es muy conveniente que se relacione con niños que aún no saben controlar sus impulsos, o no midan los riesgos, esto incluye a niños que comienzan a dar sus primeros pasos.

🐕 ¿Cómo se relaciona esta raza con otros perros?

La relación con sus pares no es un problema a considerar, aunque el Affenpinscher es algo territorial, un buen proceso de socialización puede ayudar a que el canino muestre más solidaridad y permita compartir su espacio con otros canes.

¿Cómo cuidar un perro Affenpinscher?

Aunque el Affenpinscher no es un tipo de raza extremadamente delicada, el manto, es uno de los aspectos más importantes que cuidar, ya que su abrigo es denso y duro, es muy propicio a enredarse y ser un buen lugar para pulgas y garrapatas.

raza affenpinscher perro pequeño

Un plan moderado de ejercicios ayudará a la mascota a mantener el peso ideal y desahogará la carga de energía diaria, con lo cual se disminuye la ansiedad. Se debe evitar a toda costa la obesidad en este tipo de razas, ya que su estructura ósea pudiera verse realmente afectada.

Para el caso de un cachorro, lo ideal es supervisar los ciclos de vacuna para que estas no le falten, tener presente que el momento adecuado es entre la décima y doceava semana de nacido y un programa de desparasitación completo.

¿El Affenpinscher es un perro saludable?

Tiene un promedio de vida de 11 a 14 años, por lo que si el propietario tiene los cuidados y atenciones necesarias, la mascota podría tener una larga vida.

perrito affenpinscher

En general tiene buena salud, sin embargo, se debe tener presente algunas patologías que recibe como herencia, sobre todo por la forma un poco achatada de su rostro.

  1. Diabetes mellitus.
  2. Cushing.
  3. Siringomielia.
  4. Problemas en los dientes.
  5. Von Perthes.

También cabe recordar la propensión a las alergias, las cuales son frecuentes cuando el Affenpinscher es alimentado con ciertos tipos de alimentos concentrados, con alta presencia de cereales, las pulgas y garrapatas y en algunos productos de limpieza e higiene personal.

¿El Affenpinscher es una raza fácil de adiestrar?

Son una raza inteligente, lo que permite que su formación y entrenamiento no resulten complicados.

perro affenpinscher

Tampoco estamos hablando de un trabajo muy sencillo, sobre todo porque es necesario domesticar y controlar algunas tendencias terrier que se manifiestan con mucha frecuencia, como por ejemplo, el ladrar exageradamente y el celo que puede desbordarse en actitudes agresivas cuando no confían en una persona.

Como parte del entrenamiento está la socialización, la cual debe realizarse lo más temprano posible, de tal forma, de exponerlo a la mayor cantidad de experiencias posibles para que las integre masivamente durante la etapa de crecimiento.

Affenpinscher ▶ El perro pequeño con apariencia de mono
5 (100%) 2 votes